sábado, 25 de mayo de 2013

IV Semana del Geoparque Villuercas Ibores Jara. Jornada de Voluntariado Mediambiental

El año pasado también estubimos presentes en la Semana del Geoparque. Esta edición no podía ser menos y convocamos de nuevo una Jornada de Voluntariado que diera un renovado impulso al Jardín Botánico.

Como siempre nos marcamos suficientes objetivos como para llenar el día con los trabajos mas urgentes y atender las iquietudes de los voluntarios de la mejor manera posible.

Volcamos la mayor parte del esfuerzo en conseguir un mayor acercamiento de la población local con el Jardín Botánico. Buscamos que nuevas energías se incorporen a las tareas que se vienen realizando.

Estos dos últimos años han sido muy intensos, prácticamente cada semana se ha atendido a tareas de plantación, diseño de itinerarios, levantando portillos, abriendo caminos... también hemos sufrido la gran sequía del año pasado y las torrenciales lluvias de éste.

Con todo el balance es muy positivo. Estamos mucho mas allá de donde podíamos pensar y el Jardín es una realidad que se puede disfrutar. Los hallazgos, casí continuos de fósiles hacen del Jardín Botánico la mayor exposición de fósiles del Geoparque: crucianas variadas, skolitos y muchos que quedan por descrifrar.

La jornada tuvo el aforo que esperamos mas o menos. El personal se fue incorporando poco a poco hasta reunir una media de veinte personas, siendo el total unas 35 las que de una u otra manera echaron una mano importante para la jornada. Todas de Berzocana menos una pareja de daneses y un nuevo fichaje de Solana, José Manuel.

Teníamos unos pocos árboles y arbustos para reponer faltas de las personas que apadrinaron un ejemplar y pereció con la sequía. Algunas donaciones singulares, como el Arce y el Haya que nos ha dado el amigo Pedro Diosdado. Juanjo, del Vivero de Cañámero, ya es un referente para las dudas que tenemos sobre las plantas, le enviamos por wasa la foto y en un momento nos dice la vida y obra de ella.



Otro empujón iba dirigido hacia el caseto. Tenemos ganas de verle con las tejas y el día anterior trasladamos las chapas que nos ha donado Mario y Carmen, de la Casa de Agroturismo Rincón del los Cerezos. Previamente hubo que cortarlas, pues las ocho planchas tenían seis metros y medio y se hacía difícil el porte. Para ello José María Solano trajo su radial y se acercó para partirlas en dos. El resto del trabajo corrió a cargo de Lorenzo y Marcelina: cargaron las dieciseis chapas y las subieron hasta la puerta del jardín en el remolque de su vehículo.


Las circustancias impidieron que nuestros albañiles de cabecera estubieran este día, pero ya hemos quedado para la semana que viene avanzar con el tejado del caseto del jardín.

Empezamos la jornada con Paco Fanta Junior reuniendo herramientas y maquinaria del Almacén Municipal que subimos para arriba. Allí estaban Victor y Eni de la Casa Rural Finca la Sierra junto a  Juanjo y Jose Manuel, de Solana. Al poco se incorporaron Inés, Rosa, Nani, Pili, Manu, Juan Pedro, Gabi, Montaña, Magda, Nuria y Virginia en una primera tanda, luego vieniron Marcelina, Lorenzo, Petra, Nicanora, Ful ..

Hicimos muchas de las cosas que teníamos pensadas; sobre todo la limpieza de algunos caminos, la señalización de plantas, la plantación de algunas y la limpieza de entorno de las mismas. Subimos la teja hasta la casa haciendo una gran cadena humana. Disfrutamos un día espléndido, con un sol radiante que calentaba un poco la cabeza sin sombrero pero no abrasaba; a la sombra se estaba muy frequito así que se llevó muy bien la jornada.

Las migas nos la preparó Paco Fanta en el Hotel,  estaban riquísimas. Quedaron algunas que reservamos el día siguiente y si quedan para el sábado que viene... Tomamos café obsequio de la Casa Rural Finca la Sierra y por la tarde los Rabos de Calabaza que sube Eva  son de categoría superior. Manolo, Luci, Cipri y Petra dieron su vuelta apreciando los avances.

Henz de Discover Extremadura subió un momento con sus clientes daneses, echamos un vistazo a las cajas nido, todas están ocupadas, con lo que el atractivo ornitológico del Jardín Botánico es importante. Filmamos un herrerillo entrando y saliendo de la caja donde vive.






Al finalizar visitamos la exposición fotográfica, que ya es otra tradición mas de la semana del geoparque. Todas son bonitas, pero hay algunas que son impresionantes.

Estamos satisfechos por lo conseguido en el día. Mas que los trabajos, hemos sumado ilusiones a esta hermosa tarea en la que día a día estamos embarcados mas corazones.

Fotos:


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario