sábado, 27 de abril de 2013

Brezo Blanco. Erica Lusitánica

Especies Vegetales en el Jardín Botánico de Berzocana

Brezo Blanco

Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Ericales
Orden:Ericales
Familia:Ericaceae
Subfamilia:Ericoideae
Tribu:Ericeae
Género:Erica
Especie:E. arborea
  • Nombre Científico /  Cientific Name :  Erica Lusitánica o Erica Arbórea
  • Muy ramoso y de porte erecto suele medir de 0,50 cm a 2m m de altura, aunque a veces se convierte en un arbolillo de hasta 7 metros en Andalucía occidental y puede llegar a los 15 m en Canarias. Tiene las ramillas blanquecinas, peludas; las hojas se agrupan en verticilos de 1 ó 2 y son muy estrechas, lineares, lampiñas, y casi aciculares; miden de 1 a 3 mm de longitud. Las flores, que se producen en gran número formando una gran panícula piramidal son de color blanco o sonrosado, largamente pediceladas, con pedicelo provisto de 2 ó 3 pequeñas brácteas; corola acampanada hendida de 4 (5) lóbulos anchos, con 8 estambres. Cápsula lampiña, abridera en 4 valvas.
     
  • Florece desde febrero o marzo hasta julio o agosto, según localidad.
  • De forma amplia en torno a la región mediterránea, extendiéndose hasta Canarias, Europa occidental y África oriental. En las Baleares, en Mallorca, Menorca y Cabrera.
    Es el más vulgar de los árboles existentes en Canarias. Vegetaba en todas las islas pero se ha extinguido de Lanzarote y Fuerteventura, ya que en estas islas sólo existían pequeños montes en sus zonas más altas. En el resto de ellas es muy abundante, formando parte del bosque de laurisilva, pinares en zonas húmedas y, en general, en todos los restos de vegetación comprendidos entre los 200 y 1600 msnm en las vertientes del norte. En las zonas meridionales, sur y oeste, puede hallarse localmente en algunos cauces de barrancos o laderas con cierta humedad o sombra.
    Además, es el árbol que tiene una mayor distribución en el mundo, ya que se halla en las zonas centrales de África y en Europa. Sin embargo, en Europa nunca llega a tener una altura auténticamente arbórea, y sólo se halla en forma de arbusto.
Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario